viernes, 12 de marzo de 2010

SOBRE GALLINAS Y GALLINEROS

Decía Oscar Wilde aquello de: “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.” Este blog es sólo una prueba de ese decir libre y displicente en torno a lo que acontece en la ciudad de Sevilla, vinculado siempre al universo de las artes plásticas y escénicas.

El gallinero (Del lat. Gallinarĭus) es, según el RAE, el “paraíso del teatro” y es éste un lugar único, tanto por su perspectiva sobreelevada como por la masa que suele componer este lugar, tan “low cost” por otra parte. Ha sido, históricamente, punto de encuentro de conspiradores y caldo de cultivo de revueltas y tropelías socio-políticas (junto con el café); es el lugar más candente (con excepción de las tablas), el más visceral (aquí se aplaude a rabiar o se bosteza), el que otorga el veredicto más auténtico y sincero en nombre del arte, amén del más económico e incómodo (sobre todo, si se opta por la opción lateral y nula visibilidad). De cualquier modo, es el lugar donde te puedes encontrar desde un ama de casa haciéndose la manicura en la última fila mientras en escena Ana Belén interpreta a una dudosa Fedra, o donde el vecino se empeña en devorar ávidamente un cartucho de almendras garrapiñadas con el consiguiente rumor del envoltorio que anula cualquier tipo de concentración en la obra.

Este gallinero teatral, donde no falta la pluma ni las gallinas, ni los gallos de corral, es el lugar desde el que pretendemos lanzar una mirada a aquellos acontecimientos de la vida cultural sevillana que nos parezcan oportunos, y a los que obviamente nos permita la agenda asistir, ya que la vida moderna está plagada de deliciosos imperativos no siempre de tipo cultural a los que es difícil negarse.

Inaugurado queda, pues, este gallinero cultural. Guarden silencio que la representación va a comenzar.



1 comentario:

  1. Y a veces hay que enmascararse para no acabar mirando con la entera faz a la señora que se abanica desaforadamente en el pecho mientras resopla: "¡Qué bien canta!"

    ResponderEliminar